LOCALIZACION

DATOS HISTORICOS DE ARCHIDONA

Web del Ayuntamiento de Archidona
http://www.archidona.es

Plaza de la Victoria, S/N
29300 Málaga

Teléfono: 952 71 40 61
Fax: 952 71 41 65
Alcalde: Sr. D. Mercedes Montero.

Emplazada sobre la falda meridional de una elevada y áspera tierra, para algunos su origen podría estar en la Escua fenicia; otros coinciden en su raíz romana, no así en cuanto al nombre que podría ser Estedeluna, derivado del ibero y vendría a significar "molino de aceite", Vesci o Faventia, sin profundos fundamentos y finalmente Arx-Domina. En tiempos de los árabes se le conocía como Medina-Arxiduna, de donde se deriva su nombre actual.

La Ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico y entre sus monumentos destacan el castillo púnico-árabe, convertido en Santuario de la Santísima Virgen de Gracia, patrona de Archidona; la singular Plaza Ochavada del siglo XVIII, que toma su nombre por sus ocho lados irregulares de fachadas blancas con balcones y puertas en arcos de ladrillo rojo.
El Convento de Santo Domingo del siglo XVI y el de Jesús y María, también del siglo XVI, son algunos de los monumentos de interés en Archidona. Actual Escuela Hotel Santo Domingo.

DATOS DE POBLACION
Su termino municipal tiene una superficie de 183 km. Cuadrados y acoge a una población de unos 8.500 habitantes. El boom demográfico de los años sesenta provoco un fenómeno migratorio bastante intenso, dirigido hacia las regiones industriales españolas (país Vasco, Cataluña, Asturias...) o a los países desarrollados europeos ( Alemania, Francia, Suiza... )

DATOS GEOGRAFICOS
Situada a unos 65 km. al Norte de la provincia de Málaga, extendida en la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar, dominando la vega que se extiende a sus pies. Desde antigua ha sido punto de confluencia de las rutas que unían Andalucía Oriental con la Occidental, debido a su privilegiada situación, hoy en día potenciada por las excelentes vías de comunicación que la circundan.
CLIMA
Archidona disfruta de un clima mediterráneo de interior con temperaturas medias anuales en torno a los 20 grados, con inviernos suaves y cortos y veranos largos y calurosos. Las precipitaciones anuales rondan los 600 mm.

DATOS HISTORICOS
Los orígenes históricos de Archidona se remontan a la antigua Escua de los Túrdulos, voz púnica que significa "cabeza principal". Posteriormente se han constatado asentamientos fenicios y cartagineses, precediendo al dominio romano que le asigno ya el nombre de Arcis Domina o "Señora de las Alturas", termino significativo del carácter estrategico-defensivo de este enclave, en la cima de un cerro considerado inexpugnable con sus tres cinturones de murallas guarnecido por un imponente tajo a la espalda.
El nombre se arabizó posteriormente en la palabra Arjiduna. Es precisamente la época de la dominación musulmana la de mayor esplendor de la ciudad. Las fuentes árabes nos hablan de cómo se convirtió en la capital de la Cora de Rayya, mas o menos lo que hoy es la provincia de Málaga.
Hechos históricos de gran trascendencia tienen como escenario su fortaleza: en el 711, Abd-el-Rahman I es proclamado emir independiente en la muralla archidonesa (oratorio al aire libre en las afueras de la ciudad); a finales del siglo IX y principios del X, Archidona estuvo en el centro de las revueltas protagonizadas por los mozárabes, muladíes y beréberes, encabezados por Omar ben Hafsun, hasta ser conquistada definitivamente en 907 por el Emir Abd Allah, una vez aplastada la sublevación. Durante el periodo de los reinos de Taifas, la capital de la Cora de Rayya pasa de Archidona a Málaga, con la llegada de los Hammudies (1305), iniciándose un periodo de decadencia lento y paulatino que culminara con la conquista del castillo el día 28 de Julio de 1462.

La conquista se produjo tras un largo asedio de dos meses, tras el cual las tropas cristianas, al mando del gran maestre de Calatrava, Don Pedro Téllez Girón, toman al asalto la fortaleza, Ibrahin, viéndose perdido, se arroja al vacío desde el tajo, en un ultimo gesto de arrogancia.
Pacificada la zona y tras la conquista definitiva del ultimo reducto musulmán de la Península, el Reino Nazarita de Granada, los nuevos tiempos ven como la población archidonesa va a dar el salto sobre las murallas que cierran la Villa alta y, cada vez mas, se va a ir extendiendo a Villa baja por la falda del cerro, constituyendo el régimen del actual emplazamiento urbano. Archidona fue cedida por Enrique IV en calidad de señorío a los sucesores del conquistador, los Condes de Ureña y Duques de Osuna, que mantuvieron su patronazgo sobre la villa hasta el siglo XIX.

LEYENDA DE LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS
La leyenda envuelve, con su halo de romanticismo, los hechos ocurridos durante los últimos tiempos de la dominación musulmana en Archidona. Es bien conocida la leyenda de la Peña de Los Enamorados, que relata la huida de los jóvenes Tazgona y su amado Muhamad, ante la intransigencia del padre de ella, el wali de la fortaleza, que la había prometido al viejo gobernador de Alhama. Tras una larga persecución, los dos amantes se arrojan al vacío desde la cima de la peña que desde entonces lleva su nombre. Cuenta la leyenda que a partir de estos trágicos sucesos, se torno cruel e irascible el hasta entonces magnánimo y benevolente wali del castillo, Ibrahin, conocido desde ese momento con el sobrenombre de "El Buitre de Archidona".
FIESTAS
En el calendario festivo archidones destacan tres fechas: El Carnaval de febrero, la Semana Santa en primavera y las fiestas patronales en Agosto. La característica principal de todas ellas es su participación popular.
Carnaval: Ha supuesto la recuperación de la antigua tradición carnavalesca de murgas y comparsas originalmente disfrazadas, interpretando un variado repertorio de coplillas picantes y criticas que sintetizan los acontecimientos más notables ocurridos, tanto en el ámbito local como regional y nacional, en el ultimo año.
A este carnaval se suma el protagonizado por el pueblo, que vive en estos días una explosión de alegría y derroche de imaginación y originalidad. Se celebra el fin de semana anterior a la celebración de la cuaresma, en febrero.
Semana Santa: La tradicional Semana Santa archidonesa constituye la mayor y mas famosa celebración religiosa de la localidad, fenómeno social y cultural profundamente enraizado en el pueblo a través de casi 500 años. Una serie de tradiciones tan peculiares y famosas como el tañido de las campanillas, el ronco sonido de la zumba, la "huida" protagonizada por el Apostolado o la interpretación de la Embajada del Angel que hace una niño, han dotado a esta original Semana Santa de un carisma especial que la convierte en una de las de mas prestigio y solera de Andalucía. Y es que Archidona se vuelca con las cofradías en esta manifestación ya no solo religiosa sino sociológica y cultural, a través de la cual recobra sus señas de identidad mas remotas. La conmemoración que de la Pasión de Cristo hacen sus cofradías en la calle, verdadero escenario teatral para esta fiesta barroca, tiene como protagonistas a las imágenes escultóricas de Jesús y su Madre Dolorosa, llevados en artísticos y refulgentes tronos, y al pueblo, anónimo y penitente.

Fiestas Patronales: Se celebran en honor a la Virgen de Gracia, patrona de Archidona. Se inician en la madrugada del 14 de Agosto con la romería al Santuario de la Virgen, protagonizada por una multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca. Son característicos de estos días los tradicionales repiques de las campanas archidonesas a diversas horas del día, marcando el pulso del pueblo que, bullicioso y alegre, vive su feria hasta el 18 de Agosto.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES
En el marco cultural, Archidona cuenta con los siguientes equipamientos:
Una Sala de Exposiciones, instaladas en las dependencias del Ayuntamiento, donde se exponen periódicamente muestras de artistas locales y foráneos.
Biblioteca Municipal, recientemente reorganizada e instalada en las dependencias del Instituto de Bachiller (antiguas Escuelas Pías)http://www.lcc.uma.es/archidona/index.html
Casa de la Juventud y Cultura, con Oficina de Información, Centro de Juventud y sedes de asociaciones culturales locales.
Hogar del Pensionista.
Pabellón deportivo cubierto.
A nivel educativo, Archidona cuenta con tres Colegios, un Centro de Adultos, un Instituto de Bachiller, un Instituto de Formación Profesional.
Los equipamientos deportivos mas importantes de la ciudad son:
Una Piscina Municipal. (Próximamente cubierta)
Pistas de Balonmano, Baloncesto, Futbol-sala y Tenis.
Un Campo de Fútbol.
Un Pabellón Polideportivo cubierto.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL
La privilegiada posición geográfica de Archidona, en el punto de confluencia de los ejes viarios que atraviesan nuestra Comunidad Autóctona, potenciada extraordinariamente por la apertura de las autovías que unen las principales capitales andaluzas, ha revalorizado esta condición de encrucijada de caminos.
Archidona cuenta actualmente con un Polígono Industrial, en vías de expansión, localizado al este de la ciudad, aproximadamente a 1 km el casco urbano. Totalmente equipado de infraestructuras de abastecimiento de agua, y energía eléctrica, recogida de basuras, pavimentación y demás servicios, el Polígono está acogiendo una incipiente actividad industrial en constante expansión.

Contacto


Calle Almez 07
29300 Archidona

 

Correo electrónico: despacho@miprocurador.es


También puede llamarnos al teléfono: 952717451/ 607196210 952717451/ 607196210 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Mi Procurador. Móvil 607196210